Mundo Cervecero

Una de las cosas que más gratamente me sorprendió al llegar, fue la cantidad y calidad de las cervezas y del vino Chileno. Como en el tema del vino aún estoy muy verde, vamos a entrar en el mundo de la refrescante cerveza.

Las equivalentes a nuestra Mahou, o San Miguel son la cerveza Escudo y la Cristal. Son las de consumo más habitual y cotidiano, aunque también podríamos incluir la Royal, una cerveza un poquito más fuerte pero muy suave. Pero bueno, mi idea es tirar un poquito más por cervezas más selectas y las que aquí llaman Artesanales.

En alguno de los post anteriores, ya mencioné la Cerveza Kunstmann. Una cerveza hecha en Valdivia y exquisita en cualquiera de sus variedades. Lager (rubia), Torobayo (tostada), Bock (Negra) y mi favorita, la Sin filtrar (una rubia, turbia; como su nombre indica sin filtrar). También tienen una variedad llamada miel, demasiado dulce y espesa para mi gusto. La gran Torobayo es igual que la Torobayo pero viene en botellas de medio litro y con un cierre especial, por si no te la bebes de una sentada y la quieres guardar en la nevera. La gran Torobayo Sin filtrar es un descubrimiento que hicimos la última vez que estuvimos en la fábrica y por desgracia, de momento sólo la venden en la fábrica. Es una cerveza tostada, turbia (ya que es sin filtrar)  y quizás se hace un poco pesada de beber, pero su sabor es exquisito y es muy apta para acompañar los impresionantes platos de la cervecería. Ahora que han sacado aquí la ley de tolerancia cero, he visto también la Kunstmann sin alcohol, y al buscar el enlace de la fábrica, he visto que han sacado una con sabor a arándano… tendremos que hacer una nueva visita para probarlas.

Otra cerveza que merece la pena degustar es la cerveza Austral. Es éste caso tenemos 4 variedades: Rubia, tostada suave, tostada fuerte y negra. La fábrica está situada en Punta Arenas y dicen que es la planta cervecera más austral del mundo. Las 4 variedades tienen una gradación alcohólica entre el 4 y el 5%, lo que las hace muy suaves, de sabores dulces. Muy aptas tanto para tomar solas en una calurosa tarde como para servir de acompañamiento a cualquier comida o asado. El viaje a la fábrica de Punta Arenas será una visita obligada.

Para ir cerrando éste post, os comentaré algo sobre la que es mi favorita, la cerveza Kross. Es una cerveza nueva (comenzó a fabricarse en 2003), pero ya ha ganado varios premios internacionales. Se presenta en 3 variedades principales: Pilsner (rubia), Golden Ale (ambar) y Stout (Negra). Además, han sacado la Kross 5, una cerveza roja creada para celebrar los 5 años de la fábrica y que se presenta en una botella como de champán. También está la Maibock, que es una que sacan para celebrar la llegada de mayo y recientemente han sacado la Lúpulus, una cerveza de estilo inglés. La fábrica se encuentra en Curacaví, en la región metropolitana; así que no sé que hago que aún no he ido a visitarla.

Existen un montón más de cervezas artesanales: Salzburg, Cerveza Del Puerto, Szot, Volcanes, Rothhammer… pero bueno, habrá que ir catándolas poco a poco. Mientras tanto os dejo una lista de cervezas artesanales chilenas que encontré por la internetes, por si algun@ quiere ayudarme con los futuros post.

Me he quedado sin palabras con ésta oda a la cerveza…

Y porque después de unas cervecitas empiezan los brindis, aquí podéis ir escogiendo el vuestro.

7 comentarios en “Mundo Cervecero

  1. Hola, en primer lugar quiero agradecerte la información que facilitas en este blog, ya que me resulta muy útil.
    Soy un Ingeniero Geólogo y estoy decidido a irme para Chile a buscar trabajo en los próximos meses, en septiembre lo más seguro. Me iré con un visado de turista y cuando encuentre trabajo, suponiendo que lo encuentre, tendré que hacerme el visado sujeto a contrato. Mi pregunta es, ¿puede haber algún problema en hacer esto así? Es decir, lo suyo sería ir desde España con un visado sujeto a contrato y así me darían un RUT, pero esto es casi imposible de conseguir. ¿Si me voy con un visado de turista no hay ningún problema en cambiarlo a uno sujeto a contrato cuando encuentre trabajo?
    Muchas gracias!!!
    Saludos.

    • Hola! puedes hacerlo sin problemas, la nueva visa, una vez que encuentres trabajo te tardará unos tres meses, pero cuenta que sin RUT no podrás abrir cuenta en un banco, comprarte un teléfono y hacer prácticamente nada… así que prepárate para armarte de paciencia! Yo creo que lo mejor es que venga, al menos, con entrevistas concertadas, sin nada de contacto con trabajo es muy arriesgado. Un saludo!

      • Gracias. Una cosa, ¿qué diferencia hay entre concertar entrevistas desde España antes de salir y concertarlas allí? Tengo algunos contactos y en algunas de las empresas con las que he contactado me dijeron que cuando esté allí me pase para hablar con ellos, pero por lo que tengo entendido hay mucha demanda de geólogos e ingenieros geólogos y no parece difícil concertar entrevistas y encontrar empleo, ¿no?

      • Hola:
        Si ya has contactado con empresas de aquí, mucho mejor porque así vas a tiro fijo. Las empresas prefieren que ya estés aquí porque así les es más fácil ponerse en contacto contigo y concertar una entrevista en persona y no tener que hacerlo por el Skype con el inconveniente del desfase horario (ahora hay 6 horas de diferencia con España). De momento hay demanda de geólogos; pero ésto no es la gallina de los huevos de oro como dice el colegio.

  2. Te faltó comentar que allá en Chile toman mucho la cerveza con Fanta Naranja, y lo llaman fanschop, porque a las cervezas las llaman Schops.

    Yo soy un negado tanto para la cerveza como para el vino, pero para lo segundo mi mujer siempre recomienda un Casillero del diablo, barato y de calidad.

    El siguiente post sobre piscos! 🙂

    Un saludo,
    http://palabradechile.blogspot.com

Deja un comentario