Temblores y terremotos

Sábado 27/02/2010,  3:34 de la madrugada; un terremoto de magnitud 8.8 en la escala Richter y con el epicentro en el pacífico a unos 150 km al NW de Concepción, sacude durante 3 minutos y 20 segundos al cono Sur. Una fecha y una hora que los chilenos no olvidarán fácilmente. Hoy se cumplen 3 años de uno de los mayores terremotos registrados a nivel mundial sólo superado por el terremoto de Valdivia, Chile de 1960 que alcanzó los 9.5 grados, el de Indonesia del 2044 de 9.1 grados y el terremoto de Japón del 2011 que alcanzó los 9 grados. Tras el terremoto, llegó un tsunami que

Una señal muy común en zonas costeras

Una señal muy común en zonas costeras

arrasó (dejó la cagá como dicen los chilenos) varios puntos de las zonas costeras, ya que no se dio la alerta a tiempo y cuando se quiso hacer ya era demasiado tarde. Dicen que ocurre un terremoto de éstos cada 25 años (todo pura estadística ya que ésto es impredecible), por lo que parece que en la zona sur estaremos tranquilos por un tiempo. A día de hoy, todavía queda gente viviendo en los campamentos que se montaron para la gente que lo perdió todo, pero poco a poco el gobierno les va entregando sus viviendas. Por suerte, han aprendido la lección y se ha mejorado bastante en tema de prevención, señalización y red de alerta.

La verdad que para mí, por mi deformación profesional; estar en un país tan activo, tectónicamente hablando; es una gran experiencia. Sí es verdad que tardé bastante en sentir lo que los chilenos llaman temblores (terremotos de baja intensidad que en España arrasan con todo como fue el caso de Lorca), pero cuando los empecé a sentir la verdad que la sensación fue una mezcla entre alegría por sentirlo, miedo por si aumentará de intensidad o no (y se convertirá en terremoto) y hasta me hizo gracia porque es como si te zarandeasen. Chile es un país donde la norma para construir es muy estricta y todos lo que se construye esta con unos estándares muy elevados para evitar cualquier problema por un terremoto. En los edificios tienes la sensación de que se mueven un poco hacia los lados, pero es porque por como están construidos son flexibles. Cuanto más alto sea el edificio y más arriba te encuentres, más lo vas a sentir. También es muy común, sobre todo fuera de Santiago, que se construya mucho en madera (debido a la felxibilidad que tiene frente al ladrillo) y que las casas se encuentren apoyadas sobre pilotes, e incluso un poco levantadas del suelo.

¿Qué hacer si siento un temblor o un terremoto?

Bien lo primero es mantener la calma. Últimamente se habla mucho de la teoría de Doug Coop de “El triangulo de la vida”. Según esto cuando los edificios colapsan o los objetos triangulo de vidagrandes caen sobre los pequeños, pueden aplastar los mas débiles (como las mesas) pero siempre al caer un trozo grande apoya en otro mas bajo y queda un triangulo de aire, seguro. Uno de los mitos que tira abajo ésta teoría es el de colocarse bajo el dintel de la puerta, algo que a mí siempre me habían dicho que era lo más seguro. Aquí la gente no lo hace y tiene su lógica por lo que me han contado. Quizás, antiguamente cuando para construir las casas utilizaban árboles enteros como vigas, sobre la puerta siempre había una de estas vigas, lo cual lo convertía en un lugar seguro ya

Recomendaciones de la teoria de Coop

Recomendaciones de la teoria de Coop

que nunca iba a colapsar. Hoy en día, los marcos de la puerta están hechos de papel o casi, así que mejor buscar un pilar junto al que resguardarse o un mueble (mesa, cama). Lo que sí se debe hacer es tratar de dejar abierta la puerta de casa, para que debido al movimiento; no se descuadre y nos quedemos atrapados luego (y ya si vives en una casita con jardín aprovecha y sal fuera). En caso de vivir en un departamento, nunca intentes salir del edificio mientras está ocurriendo el temblor (los ascensores no se deben de utilizar jamás y las escaleras tienen movimientos diferenciales con respecto al edificio lo que las hace peligrosas). Espera a que haya pasado y en función de lo fuerte que haya sido sal a la calle o vuelve a la cama a dormir. Ésta teoría tiene múltiples detractores (incluyendo entre ellos a varios Servicios Sismológicos de distintos países) ya que también intenta eliminar el concepto agachesede “agacharse, cubrirse y sujetarse” (vamos, que te metas debajo de la mesa cuando tiembla), una medida de protección básica que en los colegios es lo primero que enseñan a los niños y que está demostrado que salva vidas. Lejos de entrar en polémicas sobre si lo que dice el señor Coop es cierto o no, ya que las consecuencias de un terremoto son impredecibles, por lo que tener un lugar en la casa que sea seguro al 100% es casi que imposible; lo cierto es que tal y como dije al principio, lo primero que hay que hacer es mantener la calma, utilizar el sentido común para no colocarse junto a estanterías, muebles o ventanas que se puedan romper y/o caerte encima y tener siempre a mano tu mochila de emergencia con unas linternas o velas, agua, algo de comida, algo de ropa, una radio a pilas y un pequeño botiquín.

Aquí os dejo un enlace a la página de la ONEMI (Organismo Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior) con algunas recomendaciones sobre qué hacer en caso de terremoto, qué precauciones debes tomar en tu casa (anclar estanterías, no colocar cuadros sobre la cama…).

Me diréis loco, pero yo os recomiendo que difrutéis mientras la tierra tiembla. Lo sé los geólogos somos así de raros.

Y recuperamos nuestra sección musical. Buscando algo referente al tema me encontré con ésto. Os acordáis de ella? La Terremoto de Alcorcón,  lo siento, pero no me pude resistir; me apetecía reirme un rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s