La Pascua de los Negros

El 6 de enero ha llegado y ya es hora de guardar el árbol y los adornos hasta el año que viene. Seguro que mucho os preguntaréis por qué guardo el árbol en éstas fechas y si hemos celebrado los Reyes Magos. Bien a lo segundo os diré que no; en un país dominado por el viejito pascuero, los Reyes Magos son considerados inmigrantes ilegales  por lo que no les dejan entrar. Bastante es ya que conseguí ganar la “batalla” de abrir los regalos en la mañana del 25 y no en la noche del 24 como hace la mayoría de la gente (y viendo la ilusión que le hizo al enano ver los regalos por la mañana, creo que Naty va a aceptar ésta pequeña modificación en los años venideros). En cuanto a retirar los adornos en éste dia, por un lado es intentar alargar un poco éstas navidades veraniegas y por otro lado es porque me enteré que aquí antes se celebraba la Pascua de los Negros.

Pascua-de-negros

Entre las referencias que encontré, podemos citar a la archiconocida señora Wikipedia; donde nos dicen: “Es interesante notar que, en tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico. México y Uruguay este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países como en Paraguay donde la comunidad Afro paraguaya celebra el día de su santo (San Baltasar). Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad. Esta costumbre también se ha extendido a países de América Latina, convirtiéndose el 6 de enero en el último día de la temporada navideña.” (Aquí es donde yo tengo un punto a mi favor para mantener la casa adornada jejeje)

El Vaticano, en un intento de barrer para casa; trata de conectar esta celebración de un día de descanso con la llegada de los reyes magos de la siguiente manera: “Sus orígenes se remontan al Siglo XVIII, cuando los nativos de algunas regiones del sur del continente bailaban y rendían culto al niño Dios. Durante la colonia, esta celebración daba la oportunidad para que los esclavos negros y mestizos celebraran el nacimiento de Jesús, identificándose con el mago de raza negra llamado Baltasar. Esta conmemoración tiene gran aceptación en América Latina, particularmente en el Perú y Chile.”

Actualmente hay algunas ONG (como por ejemplo Oro Negro)  y muchas municipalidades, aprovechan la festividad para organizar carnavales y desfiles que buscan rescatar las raíces culturales afroamericanas en Chile. Desde hace once años celebran este día en Arica y en algunos puntos del centro y del interior del país (como en Rancagua).

Para mí el 6 de enero seguirá siendo el día que se termina la Navidad y quién sabe; con la cantidad de Españoles que estamos llegando a lo mejor dentro de unos años vemos la cabalgata de Reyes magos por la Alameda de Santiago… De momento, este año al peque de la casa ya lo convencí para que el año que viene le escriba la carta a los Reyes Magos en vez de al viejito pascuero,  ya que como los reyes son 3 pueden dejarle más regalos y molan más jejejeje.

Os dejo los enlaces a los blogs de dos compatriotas (uno que está en España y otro por aquí) que se me han adelantado en contar su visión de ésta fiesta.

Anuncios

Un pensamiento en “La Pascua de los Negros

  1. Todo un logro conseguir que los regalos se abran por la mañana. Me parece un poco “inconsciente” hacer que los niños estén despiertos hasta la madrugada con los juguetes nuevos. En mi caso abrimos los regalos de “los adultos” a medianoche y los regalos de los niños quedan para la mañana siguiente.
    Por cierto, es curioso que para los niños tiene más sentido Papá Noel/Viejito pascuero en España, pues vuelven al cole el 7 de enero y no da tiempo a jugar con los regalos. En cambio en Chile tiene más sentido los Reyes Magos, pues aun tienen dos meses por delante para jugar… El mundo al revés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s