Preparando el Desembarco. 1- Legalizar el título de estudios (Universitario o no)

Viendo la que se avecina tal y como está la situación político-social-económica en el viejo continente y más concretamente en España, me veo obligado a abrir una nueva línea para mis post. A través de ellos intentaré explicaros qué cosas hay que hacer para venir, qué papeles se necesitan y trataré de explicaros un poco cómo funciona éste país.

De momento hoy vamos a empezar por lo más básico;  Legalizar el título de estudios y ojo que digo Legalizar y no Convalidar porque eso ya es diferente y requiere pedir planes de estudio de tu carrera, matricularte en universidad, volver a estudiar… Me voy a tomar la libertad de copiar una buena parte del proceso de legalización del blog de un amigo geólogo que se encuentra también por este lado del mundo (Rumbo al Sur por Pablo Álvarez)

Cuando empecé con todo esto no tenía ni idea de qué era un título universitario legalizado o su proceso, y cuando empecé a preguntar por ahi y allá el proceso exacto de la legalización; me encontré con que nadie tiene pajolera idea de lo que hay que hacer exactamente, y los que lo saben no sueltan prenda.

Primero se debe aclarar qué es un título universitario legalizado: tu título universitario no sirve un carajo fuera del país en el que esta expedido, ergo si quieres emigrar necesitas legalizarlo siguiendo una serie de cómodos pasos. En realidad son más como un dolor en el ojete. También dependen del país donde vayas a emigrar, lógicamente los siguientes detallados son únicamente para Chile. Supongo que para el resto de países sea algo similar, pero ahí ya toca buscarse la vida.
1º Partiendo de la base de que tienes un título universitario (el papel grande con la firma de la máquina que imita la firma del rey, la del decano, el rector, la secretaria de tu universidad ).

Lo primero es llevarlo a la sección de legalizaciones del ministerio de educación, Paseo del Prado 28, Madrid. Lo más sensato es reunir un poco de dinero para viajar a la capital y realizar el trámite en persona; ya que si optas por mandar el papel por correo, tenga Dios clemencia de tu alma. Tras un ratejo de cola, el funcionario lechuguino que te atienda verificará que las firmas son reales y que tu título es real (por qué en plena era de la información es necesario este trámite es algo que se me escapa completamente) y estampará un sello en el papelo.

Si el documento a legalizar no es un título de una universidad pública, ya sea de universidad privada, de un master, de un cursillo o una etiqueta de sidra Riestra, la dirección no es Paseo del Prado, sino Los Madrazo. Más información en la página web del ministerio de educación.

La siguiente parada es en Juan de Mena nº4, Madrid, en el ministerio de Exteriores. Como en el citado ministerio tienen tanto trabajo y están tan ocupados tomando café, es necesario pedir cita un día antes, con lo cual no tendréis que esperar cola, pero habrá que pasar un día más en Madrid.

Si el país de destino ha firmado la Apostilla de la Haya, la parada es en Justicia; donde el trámite es mucho menor, y donde no te hacen esperar un día más.

Tras acabar en estos dos encantadores sitios, la siguiente parada es un consulado Chileno (o del país elegido), donde estamparán una firma si, y sólo si están las dos firmas anteriores. En teoría si cameláis al cónsul con sexo o favores, podría firmarlo sin las firmas anteriores, pero a mí no me funcionó ni lo uno ni lo otro.

Si has llegado hasta aqui, ta to pagao.

La siguiente parada es en Chile, en Moneda. Vais al ministerio de exteriores, y entráis por el lado o preguntais a un paco (carabinero). No hay cola y el funcionario estampará una última firma. Aquí puedes ir sin cita previa, y tardan unos diez minutos. El título está legalizado en el país de destino.

¿Para qué sirve un título legalizado?; pues para lo mismo que uno sin legalizar. Las empresas no piden títulos con todas las firmas, aunque mejor que las tengan. Sólo son una prueba de que has completado tu malla académica. Para lo que sí sirve es para pedir una visa Temporaria, con una oferta de trabajo y un título legalizado, pero no adelantemos acontecimientos.

2º No tienes el papel, sólo un resguardo sellado de tu universidad en el que pone: “vale por un título universitario/ bollo preñao”

Básicamente el trato es el mismo. Sólo que necesitas una carta modelo firmada por tu rector. El cómo llegar al rector depende de los cauces de tu universidad ( y de tu rector) pero yo recomendaria el acoso y derribo a través de él y de sus empleados (vicerrectores, decanos, profesores) hasta que ponga su firma y sello en la cartita.

A que es lindo, eh!. Si alguien pregunta si es realmente necesario este papel, ya que en la información del ministerio no se menciona… ya os digo yo por experiencia de Pablo que sí es necesario.
El resto del trámite es igual.

3º Uff! Madrid no me gusta, mejor lo hago por correo.
Ármate de paciencia, porque la vas a necesitar. Primero, con tu título/resguardo debes adjuntar un formulario que puedes encontrar en la página web del Ministerio de Educación o aquí, y un sobre prefranqueado para que puedan mandarlo a exteriores, que si no te lo devuelven se quedan tan anchos.

4° Menudo lío, no me enteré de nada. ¿Alguna otra opción?

Sí, existe una última opción fácil, cómoda y sencilla por si no os apetece perderos en los pasillos de la burocracia pero que os costará dinero. Sinceramente, creo que sale más a cuenta hacer ésto y os costará más o menos lo mismo; pero ahí ya caún ye caún. Existen algunas mensajerías que te hacen todos los trámites. La mensajería con la que lo hice se llama ISAN. Por el módico precio de 160 euros, recogieron mi título en casa, hicieron todos los trámites y me lo volvieron a llevar a casa todo ello en unos diez dias.

ANTES DE PIRAROS, HACER UN PODER NOTARIAL A ALGUIEN DE CONFIANZA
Anuncios

63 pensamientos en “Preparando el Desembarco. 1- Legalizar el título de estudios (Universitario o no)

  1. Me lo he leído todo de cabo a rabo, Jandro. Sobre todo este último post. Menuda joyita…

    Por un lado me apena que no estés por los alrededores, es decir, a tiro de coche. Por otro lado me alegro de que te esté yendo tan bien a ese lado del mundo. Disfrútalo…

  2. Joe cuñao, eres un fenómeno hombre. No puede estar más claro. Al final, creo que después de leerlo todo, lo mejor es hacer lo que tú hiciste. Por unos euros se lo encasquetas a otros que lo hagan por ti…jijijijiji.
    Un abrazo y sigue poniendo cosillas aquí pa ir siguiendo tus aventuras.
    A cascala!!

  3. Hola, esta mu bueno el blog! Tengo una pregunta respecto al tema de legalizaciones del título universitario (soy otra más que se va al culo del mundo, jijij tb a Chilito) y no me queda claro si sólo con el título es suficiente para legalizarlo, porque leo en las páginas web y piden los planes de estudios y las notas. Me podrías aclarar este punto. Otra cosa, en las entrevistas te piden el título?

  4. Enhorabuena por tu blog, Alejandro! 😉
    Respecto a la legalización del título me surge una duda:
    Me han dicho que al Mº de Educación debo llevar el título, el certificado académico, el plan de estudios que cursé, y los programas!!
    A ti no te lo pidieron, no? quizá para legalizarlo en Chile no es necesario.. ojalá! la burocracia es terrorífica!
    Mucha suerte amigo!

    • Hola Marisa:

      No, a mi no me lo han pedido ni a ninguno de los que estamos por aquì y que lo hemos legalizado. Yo lo legalicè a travès de una agencia que se dedica a eso y cuando los entreguè la documentaciòn no me pidieron ni el plan de estudios, ni programas de asignaturas ni nada. De hecho tengo una amiga que hizo todos los tr“amites hace menos de un mes y no le han pedido nada de lo que tù me comentas.¿Tambièn eres geòloga? ¿Te vienes a Chile? Ojo que yo he dicho que èstos pasos a seguir son para CHile, para otros paìses desconozco lo que hay que hacer y lo que piden.

  5. Buenos días,

    Ante toda gracias por toda la información…. Mi duda es la siguiente: Yo por suerte o por desgracia tengo una diplomatura, dos másteres, dos cursos de extensión universitaria…. legalizarlos me sale por un pico! Y no creo que la empresa que me contrate (si encuentro alguna) los necesite todos (abarco diferentes ámbitos de la industria). SERÍA POSIBLE VENIRME SIN LEGALIZARLOS Y EN CUANTO ENCUENTRE TRABAJO HABLAR CON EL EMPRESARIO PARA QUE ME DIESE 15 DÍAS PARA ENTREGARLOS? SEGURO QUE NO QUIERE NI LA MITAD!!

    Estoy a tus ordenes, un saludo

    • Hola Laura:

      Yo te dirìa que la diplomatura la legalices sì o sì y los dos màsteres yo tambièn lo harìa, Los cursos de extensiòn universitaria no los veo tan importantes (desde mi punto de vista…). Te lo comento porque una vez en Chile, intentar legalizar algo es como el cuento de nunca acabar. Un compañero de la oficina legalizò el tìtulo a travès del consulado Español en Chile y tardaron casi tres meses (y te hablo de hace un año cuando aùn no estaban tan saturados).
      Un saludo

      • Porque dejarlos en españa para que me los legalice un familiar y me los envie no lo ves factible? Es que yo he estudiado navales, los masteres son de prevencion, calidad y medioambiente (los que tiene todo el mundo). Pero si no encuentro trabajo en astillero creo que me van a ser mas importantes los cursos de mantenimiento industrial y optimizacion de cadenas de produccion! Intento reciclarme… el naval es limitado, y con mi carrera no se si tendre buena acogida ahi.

  6. Una preguna, una vez legalizado el título ¿tiene caducidad la legalización del título o es para tod la vida?
    Imagio que no,tiene caducidad pero me gustaría que me lo confirmaseis

  7. Tengo una pregunta, porque estoy informándome y no me queda claro.
    Todo lo que se explica aquí es para legalizar el título, pero me he puesto en contacto con la embajada Chilena y me responden que los documentos a presentar son los siguiente:
    “• Diploma de Titulo o Grado en original y fotocopia)
    • Certificado Concentración de Notas de la carrera en original y fotocopia.
    • Certificado original de autoridad del país en donde se expidió el título, en el cual se
    acredita la existencia legal de la universidad o casa de estudios superiores que expide el
    título. ”
    Pero yo creo que lo que ellos se refieren con esto es a convalidar el título y no para legalizarlo, ¿estoy en lo cierto?
    Si busco empleo en Chile la empresa que me solicitará mi título legalizado o un certificado con mi titulación equivalente en Chile?

    • Todo eso que te piden es para convalidarlo como tù dices. Cuando yo legalicè mi título en Enero solamente me pidieron el Tìtulo original, y en julio una amiga hizo los trámites y le pidieron lo mismo que a mí. Como no hayan cambiado la normativa hace un mes por la avalancha de gente que está viniendo… pero bueno alguien lo habría dicho en alguno de los foros a los que pertenezco. La empresa, de pedirte algo porque el que lo pide sì o sì es el servicio de extranjeria para el tema del visado; te pedirà el tìtulo legalizado. Ojo, si pretendes trabajar para algùn organismo oficial, probablemente te pidan la homologaciòn o incluso la convalidaciòn de tu carrera.

      Saludos

      • Una cosa jandro, habría alguna forma de hablar contigo por privado? por msn por ejemplo? es que he buscado en el blog y no encuentro la forma de escribirte un privado. Gracias

      • Veamos, esto que se cuenta aquí tiene truco. Lo que ha hecho el chico del blog y utilizando una frase sencilla “es demostrar que el título español que él se ha llevado a Chile no es falso”.

        A partir de este momento, ¿te sirve para trabajar?. Pues sí y no, Si vas a trabajar a una empresa privada en sus oficinas, pues claro que te vale e incluso si la empresa en la que vas a trabajar se fía de ti, pues no es necesario todo lo que ha hecho este chico, se lo dices de palabra y vale.

        Si en cambio quieres “firmar” algún documento como profesional, por supuesto el procedimiento que ha realizado este chico no vale absolutamente para nada.

        Pongamos un par de ejemplos:

        Resulta que eres Licenciado en medicina en España y te quieres ir a trabajar a Chile, pues logicamente la Universidad de Chile tiene que certificar que tus estudios son válidos para ejercer en Chile. No hablamos de que el título sea auténtico o falso, sino que además de que el “papelito” sea auténtico, los estudios que has realizado durante los 6 años de carrera te han dado los suficientes conocimientos para ejercer en Chile. Ya te adelanto que además del programa de estudios, notas, etc, para ejercer de médico tienes que examinarte y demostrar tus conocimientos.

        Ahora imaginemos que eres Licenciado en Derecho (España) y quieres ejercer de abogado en Chile, pues más de los mismo, además de que el título es auténtico tienes que enviar todo lo demás y después tienes que solicitar que te den “el carnet de abogado” (me he inventado el nombre, se llama de otra forma).

        Pues eso, si quieres firmar un documento público como Licenciado en …., no te vale solamente demostrar que el título es auténtico, también tienes que demostrar que los estudios de España son suficientes para Chile.

        Por cierto, es lo mismo que ocurre cuando alguien se viene a España con un título sacado en el extranjero. Último ejemplo; Viene un tipo a España y dice que ha obtenido el título de Ingeniero Comerciial en el pais Sea Land, pues el “papelito del título” puede ser auténtico, pero que coño es eso de Ingeniero Comercial, a que equivale en España y que corcholis ha estudiado este tío en realidad. Pues por eso se piden el programa de estudios, concetración de notas, etc.
        Anécdota final: En Chile existe el Ingeniero Comercial ¿Sabeis a que equivale en España?. Pues una especie de persona que estudio entre empresariales, económicas o ADE.

      • Estimado Juan Carlos:
        Truco ninguno. Únicamente estoy contando en qué consiste LEGALIZAR un título de estudios. Algo que a mí me han pedido y que sí me sirve para trabajar y ganarme la vida en Chile como geólogo, donde ya he firmado unos cuantos documentos e informes y no he tenido ningún problema. Sí es cierto que , en mi caso, si quisiera trabajar para el servicio geológico nacional de chile; tendría que convalidar mi título de estudios por el de aquí (presentar programa de asignaturas, plan de estudios e incluso estudiar un año o dos porque aquí la carrera de Gaología implica hacer una tesis al final). Han contactado conmigo ingenieros, arquitectos, forestales, incluso algún médico y lo primero que les digo es que contacten con sus colegios profesionales para enterarse bien si necesitan Legalizar, convalidar u homologar ya que los procedimientos son totalmente diferentes, tal y como digo al principio de la entrada; y además yo no sé que le pueden exigir a un ingeniero o a un médico para trabajar aquí. Yo no intento sentar cátedra ni contar verdades absolutas con lo que digo en mi blog. Únicamente estoy contando mi experiencia por si a otras personas les sirve.
        Un Saludo

  8. Jandro! Hay alguna forma de contactar contigo en privado? supongo que con este mensaje te llegará mi dirección de correo… necesito asesoramieto sobre lo de Chile. Después un largo tiempo en paro me he decidido ir a para allá si o si a trabajar. Te comento mas detalles en privado. Muy buen blog, muy interesante!

  9. Hola Jandro,
    Me llamo Paloma y mi marido y yo somos arquitectos. Queremos dar el salto y buscar trabajo en Chile, Colombia o donde salga. Muchas gracias por la información que das en el blog, nos ha sido de gran ayuda. Me alegro que todo te vaya bien y esperamos tener la misma suerte.

  10. Hola buenas.
    Enhorabuena por el blog, me está ayudando mucho con la decisión de irme al país en busca de trabajo.
    Tengo una duda que no sé si podrás resolverme, de todas formas aquí la escribo por si alguna otra persona que lea esto pudiera contestármela.
    Soy Ingeniero técnico de minas y además he realizado un curso pasarela que llaman para obtener el Grado en ingeniería de recursos minerales y energía.Para que nos entendamos pronto es el aro por el que la universidad nos hace pasar a los ingenieros técnicos con el fin de equipararnos a las titulaciones europeas.Lo que viene siendo el rollo Bolonia y todo eso tan europeo que aún no saben decirte ni para que vale.
    ¿Alguien sabría decirme si debo legalizar ambas titulaciones?De la Ingeniería Técnica si tengo el título pero del Grado tengo solamente el resguardo pues terminé en septiembre.Estoy por encargarle a la empresa de mensajería que recomiendas los trámites de ambas titulaciones pero no sé si en Chile me servirá de algo esta última que he realizado.Lo que no quiero es gastarme dinero en legalizar algo que igual no me piden.
    Saludos y si alguien puede aconsejarme le estaré enormemente agradecido.

    • Hola Rafa. Yo te diría que legalices ambas, pero claro estás hablando de legalizar en vez de homologar y eso es una pasta. Te recomiendo que busques en facebook los grupos de Españoles en Chile y Españoles en Santiago de Chile y ahí preguntes porque seguro que hay algún ingeniero de minas que te pueda ayudar mejor que yo. Un saludo y suerte.

      • Saludos Jandro. Muchas gracias por tu contestación.
        Al leer tu respuesta me ha asaltado una nueva duda y es que parece que das a entender que Homologar un título es más barato que Legalizarlo. Disculpa si lo he malinterpretado y permíteme que haga una pequeña aclaración por si a alguien le puede interesar y también por si alguien puede y quiere corregirme.
        Por lo que he podido deducir al informarme sobre las LEGALIZACIONES que también creo que las denominan como RECONOCIMIENTO es que:
        1º Si lo haces por una agencia (como tu recomiendas), esta te cobrará en función del número de documentos que tu le entregues claro está..Es una opción muy a tener en cuenta si no vives cerca de Madrid.
        2º Si decides hacerlo por tu cuenta, el único organismo que te cobrará por legalizar tu título será el consulado Chileno (10 euros por documento).Las firmas de los ministerios no conllevan tasas de ningún tipo.
        En otro orden , las HOMOLOGACIONES que creo que son lo mismo que las REVALIDACIONES, si que implican un proceso más complicado y en consecuencia unos gastos mayores, pues hay que presentar planes de estudios, resúmenes de notas, etc.
        Bueno pues con el rollo ya contado me despido.Saludos

      • Estimado Rafa:
        Efectivamente, al leer mi respuesta veo que tienes toda la razón. Me expresé bastante mal. Lo que quería decir es lo que tú muy bien has dicho. Legalizar un título sólo implica pagar el sello del consulado chileno y no implica hacer nada aquí. Lo único que hacen es reconocer que tu título es auténtico y te sirve para trabajar. Homologar implica llevar planes de estudio, notas y demás papeles y eso sí que es caro; además de que te pueden exigir estudiar algo para que así te den como una doble titulación. De pendiendo de dónde vayas a trabajar te pueden pedir la homologación o no.
        Mucha suerte y gracias por tu respuesta.

  11. Sabes, mi novia vive en España y se vendrá a Chile, esta todo listo y el problema fue cuando llegamos al tema de los títulos, ella tiene 3, tiene el de periodismo, publicidad y educadora de párvulo, este ultimo es el que le importa mas ya que a eso es lo que se quiere dedicar en Chile, el problema es que acaba de terminar este año y le dieron una especie de pre-titulo, es decir que confirma que termino la carrera esa, pero ya el titulo se lo darían en un año o dos… Mi pregunta es si se podrían realizar los tramites con ese “titulo” siendo que ese le permite trabajar en España pero nose si se podrá legalizarlo para trabajar en Chile.

    Y mi otra duda es, como tiene que hacer para legalizar los estudios secundarios y el bachiller? de la misma forma que un titulo?, ella es de Bilbao, no digamos que le hace mucha gracia tener que ir a Madrid..

    AhhH!! y esos diez días que nombras en que se demoro la empresa esa, es lo que se demoro en tener el titulo ya legalizado en tu mano? o tuviste que esperar mas?.

    Esop, muchas gracias por toda la información que has puesto aquí, de verdad que nos ha servido bastante, saludos.

    • Hola Rodrigo.Soy Rafa y unos posts más arriba escribí sobre algo parecido a lo que a vosotros se os plantea.Yo también terminé una nueva titulación en septiembre del 2012 y al igual que a tu novia mi universidad me dio un papel que certifica los estudios realizados. Si tu novia únicamente quiere LEGALIZAR su última titulación debe de hablar con su universidad y conseguir una CERTIFICACIÓN SUPLETORIA DEL TÍTULO que es un papel muy parecido al que tiene pero con la firma del rector de su universidad.Esta CERTIFICACIÓN es la que tienes que legalizar en los ministerios de educación,de exteriores y en el consulado chileno.Aquí es donde puedes recurrir a la mensajería que Jandro recomendó hace algún tiempo.Yo he legalizado mis títulos a través de ella y también la recomiendo (ISAN MENSAJEROS).Respondiendo a la última pregunta de tu comentario, son 10 días en total lo que tardan en: recoger la titulación en la puerta de tu casa, realizar las legalizaciones y entregártelas de nuevo en tu casa.
      Tienes que tener muy en cuenta que todo esto es solamente para la LEGALIZACIÓN.Creo que la situación de tu novia es la de HOMOLOGACIÓN que es distinta debido a sus estudios.
      Para la segunda cuestión que planteas (legalización de estudios secundarios y de bachiller) no puedo responderte pues es algo que yo no he hecho.
      Espero haberte aclarado algo.

  12. Buenas!tengo mi título de ADE, y he realizado todos los trámites en españa(sello en educación,exteriores y consulado de Chile en España),luego el pertinente sello al lado d la moneda en exteriores?pero en mi trabajo me dicen que me pagan una cantidad(baja),y cuando les diga que carrera es en Chile,me lo suben..estoy complicado xq pensé que con todos los trámites me valía!yo les e insistido que mi carrera es como ing.comercial en Chile…alguien puede ayudarme?
    Muchas gracias..

  13. Buenas, soy nuevo y también pretendo trasladarme pronto a Chile en busca de tan sólo poder vivir con mi familia, ya que en España ya, no sólo esta complicado trabajar, sino vivir. En resumen que documentos se necesita para legalizar el título de Ingeniero Técnico Industrial, es decir lo que le tengo que dar a la empresa que habéis indicado anteriormente, o si lo hago personalmente. Gracias a todos y mucha suerte.

    • Para legalizar el título, únicamente necesitas el título. Si tienes algún máster que te interese legalizar, manda también el título del master. Diferente es si quieres convalidar el título de Ingeniero técnico industrial cuando llegues a Chile por el equivalente aquí; que entonces necesitarás certificado de notas, planes de estudios…

  14. Hola, lo primero darte las gracias por el blog y su GRAN utilidad.
    Me gustaría saber si alguien que haya estudiado enfermería en españa se ha lanzado a la aventura chilena y cual ha sido su experiencia.
    Supongo que los trámites serán los mismos o similares que en el resto de carreras, solo que a veces al tratarse de ramas de la salud exigen otros papeles como por ejemplo estar colegiada para poder ejercer.
    Muchas gracias. y espero que alguien pueda contestar.

    • Hola Paula:
      La verdad que en tu campo yo estoy un poco perdido; pero por lo que he leído en varios foros (Spaniards, grupos de facebook…) parece que en las ramas de salud tienes que convalidar tus estudios presentando el plan de estudios y las notas en la Universidad de Chile y de ahí lo revisan y tienes que hacer un curso de un año para completar lo que te falta con respecto aquí.
      Espero te puedan ayudar mejor alguien de tu especialidad.
      Saludos

  15. Hola enhorabuena por el blog, mira es que tengo una duda ,posiblemente me vaya para alla a ver si tengo mas suerte que aquí en España,mi edad es 49 y es que no tengo titulo de ninguna clase ,soy Oficial de Replanteo de la construcción y tengo esa duda de si me pedirán algún titulo ,lo único que tengo son nominas que justifican mi categoría,bueno tengo mas dudas pero de momento esto es lo que mas preocupa.Gracias ,un saludo .

  16. Enhorabuena por el blog, realmente muy muy útil y a la vez entretenido!
    A ver, estoy con el paso de convalidar el título, que parece que según el último acuerdo Chile – España, lo puedo hacer por el camino fácil, vía Ministerio de Relaciones Exteriores. Mi duda: dónde consigo el “Certificado autógrafo (original) de autoridad del país en donde se expidió el título, en el cual se acredita la existencia legal de la universidad o casa de estudios superiores que expide el título”? Alguien sabe a qué parte del Ministerio de Educación hay que dirigirse (si es el Ministerio quien lo elabora), y el tiempo que cuesta conseguirlo?
    Mil gracias, sldos a todos

    • Hola Irene:
      No quiero desanimarte, pero por lo que he leido en foros de gente que está con estos trámite, parece que ese acuerdo tan anunciado a bombo y platillo de momento es sólo papel mojado; ya que las convalidaciones en Chile siguen tardando de 3 a 4 meses. Espero que tengas suerte.

  17. Hola, que suerte haber encontrado tu blog… es muy útil 🙂 La semana que viene me voy a Madrid para legalizar los títulos de la carrera y el máster, ¿me podrías decir aproximadamente cuánto me van a cobrar por todas esas firmas? Porque me imagino que algo cobrarán :/ ¿Puedo legalizar yo los títulos de mi novio que no puede ir a Madrid sin problema o tengo que llevar algún tipo de poder? Muchísimas gracias!

    • Hola Raquel:
      Para legalizar los títulos de tu novio yo te diría que lleves un poder notarial donde él te autoriza a hacer el trámite. Yo legalicé mis títulos a través de una empresa y tuve que hacer este trámite. En cuanto a los cobros, sólo te cobran en el consulado chileno, 10 euros por título legalizado. Si puedes llama primero y que te aseguren el precio porque parece, por lo que he leido en foros; que hay gente que les cobran una cosa y a otros otra.
      Saludos

  18. Buenas Tardes desde Bilbao Jandro:
    Me gustaría contarte mi situación.
    El caso es que un amigo y yo estamos pensando ir a Chile (somos los 2 recien titulados y de Bilbao) a buscar un primer contacto en algún trabajo que tenga que ver con lo que hemos estudiado. Hemos estudiado ambos el grado en Ingeniería Mecánica, y tenemos la defensa del proyecto de fin de carrera a finales de este mes. Por lo que he podido leer, a pesar de que para cuando nos quisiéramos ir no tendríamos el título original, con el certificado también podríamos legalizar nuestro título, realizando los trámites que has explicado. Esto sigue siendo así, ¿no?

    Tenemos los dos 22 años y ningún tipo de experiencia (yo llevo 9 meses en una empresa en el departamento de calidad, pero no tiene mucho que ver con lo que he estudiado).
    ¿Ves complicado que nos pudieran dar la posibilidad de realizar unas prácticas teniendo en cuenta nuestra situación?
    Supongo que tendríamos que dar el paso y lanzarnos a la aventura ya que desde aquí parece muy difícil conseguir algo así, ¿no?

    Por tu parte, ¿nos animarías a probar suerte?
    Es que a pesar de tenerlo bastante claro, siempre te surgen dudas del país y sus posibilidades (personalmente preferiría un país de habla inglesa para poder seguir formandome en el idioma, pero ante todo, gana la idea de tener un primer contacto laboral en el ámbito de la Ingeniería).

    ¡Muchísimas Gracias por todo y felicidades por el blog (que ya tienes un fiel lector más para los próximos meses)!

    Un saludo,
    Andoni.

    • Hola Andoni:
      Antes de arriesgarte a dar el salto, te recomiendo que mandes tu cv e intentes investigar un poco el mercado en tu ramo. Las cosas aquí han cambiado mucho y ya no es tan buena idea el venir a la aventura a buscar trabajo porque el mercado se ha saturado con tanto inmigrante que ha llegado. Además, la vida en Santiago no es nada barata, yo te diría que está al nivel de Madrid o Barcelona y teniendo en cuenta que el sueldo mínimo es de apenas 300 euros, con el sueldo de un becario… pues hecha cuentas. Mucha gente tiene la idea de que con 100 euros aquí eres el rey del mundo, pero En Chile con eso no llegas ni al final de la primera semana del mes. Hace un tiempo venirte a la aventura y sin experiencia era seguro y posible. Ahora ya no. Si os decidís a venir a la aventura, os recomiendo tener un buen colchón de dinero con el que podáis sustentaros durante los primeros 3 meses. Además, la gente de la policía de fronteras, empieza a sospechar de tanto Español que se viene de “vacaciones” por tres meses, y sobre todo cuando es gente joven hacen muchas preguntas y al final la gente se pone nerviosa y acaban confesando que vienen a buscar trabajo por lo que los devuelven. Mi recomendación, primero intentar contactar con empresas desde ahí y si os ofrecen la posibilidad de hacer prácticas ahí arriesgaros si queréis y podéis económicamente hablando.
      Cualquier cosa ya sabes como contactarme para cualquier cosa.
      Un saludo a mi pueblo de adopción donde dejé muy buenos amigos durante el tiempo que estuve trabajando por Bilbao.
      Agur

      • Buenos días Jandro:
        ¿Te importaría si hablasemos por privado cuando tuvieses un hueco libre?
        Es que es una decisión muy importante para nosotros y nos gustaría aclarar algunas cosas, ya que estabamos casi seguros a dar el paso pero al no ver muy positiva la situación en estos momentos por lo que dices…
        Tengo skype y mi cuenta es aarri001, pero si prefieres mi correo es andoni_arri@hotmail.com.

        ¡Muchas gracias de todas formas por contestar!

        Un saludo,
        Andoni.

  19. Hola Jandro, tu blog está fenomenal, mi enhorabuena.Te Quiero preguntar, estoy en Santiago, visa turista todavía, y estoy intentando legalizar mi título de Máster en Finanzas que hice en Esic, ¿crees que es suficiente título para que me den la temporaria?

    Hice también la carrera, 5 años, pero no tengo el título, me falta el proyecto final y creo que alguna asignatura. Pero el Máster de un año, que es un post-universitario, sí lo hice y tengo el título, que me lo está legalizando mi hermana.

    Ambos títulos son de universidad privada, por si no conoces Esic. Pues eso, necesito saber si solo legalizo el Máster post-universitario puedo solicitar con esto la temporaria.
    Muchas gracias por tu respuesta. Abrazos

    • Mira ahí me has pillado. Hay una visa temporaria para profesionales técnicos de nivel superior y para no profesionales. Entre los requisitos que piden está el título y contrato de trabajo. Te recomendaría que preguntes directamente en Extranjería para ver si un título de Máster les sirve o lo que realmente les interesa es el contrato de trabajo. A través de la página http://www.extranjeria.gov.cl/ puedes enviar tu pregunta y son bastante rápidos en contestar.
      Suerte y saludos

      • Gracias Jandro. Comparto lo que me han dicho en Migraciones.
        Teóricamente, sí vale el título de Máster, porque me dicen que si has hecho un Máster es porque detrás ha habido una carrera universitaria. Pero lo que vale oficialmente es el Título de Profesional, es decir, el título de la carrera, con este no hay duda. Dice que ya depende de quien me evalúe mi solicitud. Me recomendó la señora que amablemente me atendió que presente la solicitud de temporaria con el título de máster, y si me lo deniegan, pues que recurra o busque otra solución.
        Saludos!!

  20. Que tiempos aquellos en los que el ministerio de asuntos exteriores aceptaba citas de un día para otro. Ahora tienes que pedir cita con DOS SEMANAS de antelación (si tienes suerte) o nanay.
    Muchas gracias por la información, realmente me ha venido de perlas.

  21. Lo primero, enhorabuena por el blog. Lo segundo: te doy la razón en que nadie sabe realmente qué hay que hacer. Ahora mismo tengo delante de mí una flamante hoja donde pone “Legalización de Programas y Planes de Estudio”. Me han dado a entender en el ministerio que tengo que recopilar el programa de estudios de mi licenciatura y máster (asignatura por asignatura), encuadernarlo y llevarlo para que lo sellen. ¿De verdad este trámite es necesario? La certificación académica personal (expediente de toda la vida) ya está en regla.

    Por desgracia me queda todavía el trámite del rector… miedito me da. ¡Gracias!

    • Sinceramente Alegra, èste post lo escribì hace ya un par de años, en base a mi experiencia y la de muchos compañeros de aventuras de aquì. Si desde entonces las cosas han cambiado y ahora piden màs requisitos… la verdad que no sabria decirte. En mi pròximo viaje a España intentarè enterarme de còmo està el tema ahora y asì hacer los cambios necesarios en el post. Mucha suerte en tu peregrinar por ministerios y consulados.

  22. La mensajería que recomienda es de las más caras. Legalizar cualquier documento es fácil. En Madrid hay varias gestorías especializadas que pueden legalizar tus documentos en 4 o 5 días. Más seguro que una mensajería, pues te evitan gestiones estériles, ya que conocen el procedimiento de legalización o apostilla de cualquier documento. Buscad: “Gestoría legalizaciones madrid” en google. Hay un montón y los precios por legalización oscilan entre los 18 € hasta los 50 € por documento. Las más baratas suelen ser las mejores, ya que suelen ser las especializadas y cobran menos porque tienen un mayor volumen de documentación a gestionar y pueden cobrar menos que gestorías que tienen un menor volumen o mensajerías, que no están autorizadas para la legalización de documentos y subcontratan finalmente a un gestor, encareciendo el trámite. La mensajería sólo puede hacer entrega al ministerio, pero no gestionar la legalización y el retorno del documento, de eso se encarga el propio ministerio.

    • Estimado Adolfo:

      En èste blog, hablo de mi experiencia personal, e intento dar una ayuda a la gente que quiere embarcarse en ésta aventura. Yo hice la legalización de documentos hace ya 3 años y en mi caso, debido a que vivia en Asturias y tuve apenas 15 dias para preparar mi viaje, el recurrir a ésta mensajeria me suponia una preocupación menos (recogieron mi titulo en casa y lo devolvieron) y me salia más barato que desplazarme yo a Madrid. Si es màs caro o màs barato no voy a entrar porque no hice un estudio de mercado. Yo no intento sentar càtedra ni gano nada porque la gente legalice sus tìtulos con una u otra asesorìa o mensajerìa. Sòlamente doy mi opiniòn y en èste caso recomiendo èsta mensajerìa porque conmigo funcionaron muy bien y cumplieron con los plazos que me habian dado. Supongo, que de hace tres años para aquí las cosas han cambiado en cuanto al precio y a la oferta de las gestorías porque la gente se ha venido a Chile pensando que èsto es el pais del rey midas y muchos se han dado una buena ostia. De todos modos, te agradezco tu comentario, muchas gracias por éste nuevo aporte.

      Saludos

    • Estimado Adolfo, soy Ana, de Isan mensajeros,

      Realmente no entiendo su aportación a este foro, salvo un interés en desprestigiar nuestro trabajo, lo que si entiendo son sus alabanzas a las gestorías, a toda vista interesada.

      Comentarle que han sido muchos los títulos, certificaciones, etc. que hemos legalizado y a día de hoy seguimos desarrollando sin ningun problema, que nuestro día a día nos permite estar a la ultima y ofrecer un servicio urgente, personalizado y de calidad. Y para nada estéril.

      Lo mas aconsejable para los lectores de este Blog, es que pidan varios presupuestos,

      Estaríamos encantados de resolver cualquier duda que les surja respecto a la legalización de documentos de forma desinteresada.

      Un cordial saludo.

      Ana Quintairos.
      http://www.isanmensajeros.com

  23. Estimado:
    Junto con saludarte, te quería felicitar por tu blog… ha sido de gran ayuda.
    Te comento mi situación. Yo soy chilena, y mi novio es español (de Barcelona)
    Por motivos de situación laboral, hemos decidido que el se venga a Chile antes que yo me vaya a España.
    El ésta ahora en proceso de legalización de su titulo, sin embargo me queda una duda. Cuando él viaje para acá, en policía internacional le preguntarán el motivo de su visita. Según estuve averiguando puede entrar en calidad de turista. Sin embargo debido a la gran cantidad de españoles que han emigrado, puede que lo devuelvan o algo asi??? Será necesario mandarle alguna carta de invitacion o algo de mi parte que apoye el motivo de visita?

    • Buenos dias Dany:

      Mira, yo ya he oido todo tipo de casos. Gente que entra sin problemas, otros que sospechan y les dan solo un mes o el tiempo que tienen hasta su billete de vuelta como visa de turista, gente que devuelven… Realmente èl no està haciendo nada ilegal, viene de turismo a verte y si una vez aquì le hacen una oferta de trabajo, puede solicitar un cambio de visa, pedir la visa de trabajo y los papeles para trabajar con visa en tràmite. Si puedes hacerle una carta de invitaciòn, y llevarla a un notario y enviàrsela para que asì venga con ella, pues mucho mejor porque eso demuestra que tiene dònde quedarse y que conoce a alguien aqui. Lo fundamental es que venga tranquilo, ya te digo que viene de turista; no està haciendo nada ilegal.. Suerte.

  24. Buenas tardes,

    Primero, enhorabuena por el blog. Me ha aclarado muchas cosas.

    Yo soy doctora en derecho, buscando vacantes en las universidades en Chile. De hecho tengo programadas algunas entrevistas via Skype.
    Ya sabia que tenia que hacer todo el papeleo relativo a la legalización y, en mi caso- puesto que voy a optar a un puesto de docente- la homologación, pero aqui me surge una duda. ?Tengo que homologar todos los titulos que tengo, o sea, la licenciatura, los masters y el doctorado, o sera suficiente solamente el ultimo titulo? Pensando logicamente, para llegar a tener el titulo de doctor, tienes que tener la licenciatura y el master, entonces, para que homologarlo todo?

    En mi caso es un lio, porque cada cosa la he estudiado en un pais diferente..y ahora conseguir todos los programas, etc es simplemente IMPOSIBLE. !!que rollo!!.

    Saludos,

    Marta

    • Hola Marta:
      No sabria qué decirte, ya que al haber estudiado en diferentes sitios, tendrías que revisar el tema de la apostilla de la haya… lo mejor es que cuando hagas las entrevistas con las universidades les preguntes directamente a ellos qué necesitanque les presentes.
      Un saludo y Mucha suerte!

  25. Hola Jandro,

    Enhorabuena por tu blog, cuento mi experiencia por si puedo ayudar a alguien y de camino alguien me echa una mano a mi.

    Trabajé como geólogo de Exploración en Chile durante el 2013, el proyecto cagó y ahora estoy de vuelta en España (¡¡¡ojo!!! a aquellos aventureros que pretendan irse a Chile sin contrato, coincido con Jandro que la situación se encuentra saturada).

    En mi opinión más importante que para conseguir trabajo, la LEGALIZACIÓN del título se hace fundamental para conseguir la VISA TEMPORAL y a partir de ahí, la definitiva (recordemos que puedes permanecer como turista en Chile un número limitado de días), No preocuparos que una vez inicies los trámites en extranjería y tengáis la Solicitud de Residencia podéis permanecer en el país siempre que vayáis prorrogando esta Solicitud (cada 45 días aproximadamente y siempre dentro de fecha, si no es así Multa y hasta expulsión).

    Como os cuento para conseguir la Visa, necesité contrato de trabajo y sobre todo LEGALIZAR mi título (¡¡¡ojo!!! en la oficina de Extranjería en Chañaral, yo decidí ir allí porque supuestamente era más rápido y di con una personaje que se dedicaba a dar “mordidas”(chantajes) la cogieron ahora está en la PUTA calle y procesada, claro que Chile es un país con vergüenza, en España…imaginaros), el procedimiento de Legalización en España, lo más rápido, cómodo y caro es mediante Agencia, (te olvidas de problemas).

    NO me enrollo más que no quiero aburrir, ahora viene la pregunta, ¿alguien ha homologado su titulación de Geología en Chile? necesito hacerlo para inscribirme como QP y no se si enviar la documentación a Ministerio de Exteriores o a la Universidad. Por favor Jandro qué me puedes decir al respecto.

    GRACIAS A TODOS

    • Hola Álvaro. Yo aún no he hecho la homologación de mi título, aunque cada dia tengo más claro que tendré que hacerla. Hace un tiempo, una chica que estaba haciendo éste trámite me escribió y me dijo lo siguiente; copio literal:
      “Hola Alejandro ,te cuento, estos son los pasos que debes seguir para la homologación de la licenciatura en Geología :
      Necesitas:
      -Diploma de Título o Grado en original y fotocopia
      -Concentración de Notas en original y fotocopia
      -Plan de Estudios en original y/o fotocopia
      Estos tres últimos tienen que llevar una firma reconocible en madrid, por lo general de un vicerrector (que a veces necesita antes la firma del decano).
      -Programas de Estudios en originales y/o fotocopias
      Los cuatro documentos tienes que legalizarlos en educación, exteriores, y consulado;
      -Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte
      -Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado(esto a Juan no se lo pidieron…)
      Ah y un -Currículum Vitae
      Con los documentos ya legalizados(supongo que ya lo tienes hecho) te vas con ORIGINALES Y FOTOCOPIAS de todo lo que te he dicho arriba a llenar la solicitud que proporciona la Prorrectoría, en Diagonal Paraguay N° 265, Torre 15, oficina 1606. Por lo que yo tengo entendido ni cursar asignaturas ni tesis ni ná, porque la carrera es igual en duración en España y aquí…no obstante acércate si vives en Santiago a la dirección que te indico y preguntalo. Yo estoy casi segura de que no vas a necesitar hacer más de lo que te indico. Un saludo y mucha suerte!!”

      Espero te sirva de ayuda. Si me entero de algo más te aviso.
      Suerte.

  26. Hola Jandro, deseamos que todo te marche muy bien.
    Comentarte que hemos desarrollado una nueva pagina web, exclusiva para la legalización de títulos universitarios de España.
    Estaríamos encantados de responder de forma desinteresada todas las dudas que tuvieran los lectores de tu exitoso blog.
    Abusando de tu amabilidad, nos gustaría que apareciera en tu blog.
    http://www.legalizacionesmae.info/legalizacion-de-titulos-universitarios-de-espana/

    Gracias por tu amabilidad.
    Recibe un cordial saludo.
    Ana Quintairos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s